viernes, 23 de junio de 2023

8. Marca personal y pensamiento estratégico Empresarial

 

8.1 Los 6 Estilos de Liderazgo de Daniel Goleman

8.2 Las 7 Etapas de Crecimiento de la Empresa

El reconocimiento y el pensar estrategicamente.

Saber quién soy realmente al entender y comprender cuáles son mis debilidades y mis fortalezas, saber cómo reacciono en situaciones variables de estrés o felicidad o si identifico la manera de integrarme socialmente, si puedo generar ideas asertivas, integrarme a un equipo de trabajo con actitud de liderazgo con aporte de ideas, etc. Me posicionan en un lugar privilegiado o al contrario en uno de rechazo, es ahí donde nuestro estilo de liderazgo empieza a marcar la diferencia, cuando integro el valor emocional con la razón. Cuando logro identificar las necesidades de la organización respecto a su misión y su visión, siendo propositivo para la implementación de cambios. Ser autentico, reconocer el valor de los clientes, sus colegas y colaboradores, Actuar empáticamente, con ética, amando su profesión, sintiéndose orgulloso por los conocimientos recibidos en la Academia porque tenemos la capacidad de pensar estrategicamente, reflejan nuestra marca personal con un sello particular que siempre llevará nuestro nombre. 

Gratitud enorme por su gestión. Mtro. Luis Loera, UIW.  Orgullosamente Cardinal !



7. Liderazgo fundamental y trabajo en equipo

7.1. Evolución de las teorías de liderazgo

7.2 Liderazgo Situacional

7.3 Liderazgo Transformacional

7.4 Inteligencia Emocional

7.5 Toma de Decisiones

Teorías de liderazgo como refuerzo para toma de desiciones exitosas.

Ser profesional es saber comprender las diferentes variables del comportamiento humano desde la propia perspectiva. Los entornos y las personas con las que compartimos en familia, socialmente o en espacios de trabajo nos darán la pauta para saber cómo afrontar los retos que se nos presenten en la toma de decisiones. El trabajo en equipo donde se promueve el empoderamiento, el trabajo en equipo, la inclusión y el respeto es más exitoso y es ahí donde nuestro liderazgo debe salir adelante. Integralmente en una organización se comunican entre sí las diferentes áreas, es en esa dinámica donde confluyen las personas, los procesos que hacen parte de la cadena de valor, la organización, los productos, bienes o servicios que entraran en un mercado local, con afectación en su entorno. Es por eso que nuestra responsabilidad como Administradores es siempre actuar con ética, con responsabilidad, desde la base del respeto, actuando emocional y racionalmente, siendo promotores de cambios positivos para que nuestro mundo sea mejor.

Puntos clave para recordar:

1. Promotores de cambio.

2. Toma de decisiones asertivas.

3. Atención especial a los puntos que integran la cadena de valor.

4. Reducir errores y mejorar el clima organizacional.

Bibliografía

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. México, D.F.: Grupo Z, Javier Vergara Editor.

Loera, M. L. (16 de 06 de 2023). https://canvas.uiw.edu/. Obtenido de https://canvas.uiw.edu/courses/25890/assignments/504125?module_item_id=2198746

Mars, V. (16 de 06 de 2023). https://www.psicologia-online.com/. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/test-de-inteligencia-emocional-3313.html



6. Análisis y modelado de casos de negocio

6.1. Qué es el modelado de negocios

6.2. Qué usos tiene

6.3. Qué es un modelo de negocios

6.4. Qué aspectos de una empresa se modelan

6.5. Qué orientaciones y enfoques existen

6.6. Cómo se elabora un modelo de negocios

6.7. Qué beneficios aporta a una empresa

La estructura de un modelo de negocio es el marco de referencia que permitirá generar valor empresarial. Desde la planeación se deben formular las estrategias para asegurar el éxito dependiendo del tipo de soluciones con las que ofrecemos satisfacer el mercado con productos o servicios. Regularmente el dinamismo del mercado obliga al administrador estar en constante revisión de los factores que puedan afectar positiva o negativamente la permanencia del negocio y su proyección. El modelo Canvas es una herramienta que consta de nueve áreas que se relacionan e interactúan en conjunto, desde la perspectiva inicial de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes objetivo segmentados en un nicho de mercado primario o local, hasta la entrega del producto final que involucra el relacionamiento y la integración de todos los recursos tanto humanos, como de infraestructura, recursos físicos, capital intelectual, entre otros. Sean propios o de terceros. Cada área funcional es la responsable de aportar valor al cumplimiento de las metas organizacionales, un cliente satisfecho que reconozca el plus que se le ofrece en los productos y servicios estará dispuesta a adquirirlos valorando la relación costo-beneficio.


Puntos clave para recordar: 

1. Planeación y toma de decisiones. 

2. Metodología, integración, innovación. 

3. Producto, oferta y valor agregado. 

4. Cliente objetivo, cliente final, servicio postventa. 


Bibliografía: 

Macias Acosta, R., Diaz Florez, M., & Garcias Sandoval, G. (2015). 

Cómo crear un modelo de negocio: caso Taxiwoman. Revista Academia y Negocios RAN, 10

5. Investigación Empresarial

5.1 Investigación empresarial y citas.

5.1.1 Introducción a la Metodología de la Investigación.

5.1.2 Protocolo y Diseño de la Metodología de la Investigación.

5.1.3 Análisis de Resultados y Conclusiones de la Investigación.

5.1.4 Reconocer fuentes que agregan valor.

5.1.5 El manual APA para citas bibliográficas.

La importancia de la metodología en la investigación empresarial.

Las organizaciones son dinámicas y se adaptan a las condiciones del mercado con normalidad, sin embargo existen momentos en que se pueden estancar, dejan de generar ingresos y pueden generar pérdidas que afectan las utilidades de propietarios, socios o accionistas. Muy probablemente como estrategia para corregir fallas o identificar los puntos críticos que generan esas alertas se planee revisar en que se está fallando, puede ser en producto, procesos, servicios o cualquier otro. En ese momento es donde la investigación empresarial entra como un staff para diagnosticar, identificar, analizar, reportar y generar acciones para mitigar o en definitiva terminar con los puntos negativos encontrados definidos como hallazgos. Siempre con el apoyo de la alta dirección para tener acceso a la información de los actores involucrados en la actividad de investigación, el líder de investigación empresarial debe actuar con transparencia y ética siempre, debe ser propositivo, trabajar con un método de lógica y programación para la entrega oportuna de los reportes y para la puesta en marcha de las acciones a corregir. Uno de esos insumos para el inicio de la investigación empresarial es conocer manuales, normas, procedimientos, reglas corporativas, también la misión y la visión de la organización como se compone en estructura jerárquica, los niveles de la organización su correlación y los canales de comunicación, el aporte para buscar, rastrear, examinar y analizar información son los individuos con la complejidad y las variables propias de las personas que actúan de manera diferente. Por trabajar con empatía e inteligencia emocional, con respeto, ética, responsabilidad y con los principios cardenales nos acercaran al éxito más rápidamente. 

Puntos clave para recordar: 

1. Principios cardenales. 

2. Empatía, ética, solidaridad y respeto. 

3. Inteligencia emocional, ser propositivo. 

4. Estructuras jerárquicas, tipos de organización. 


Referencias bibliográficas: 

Goleman. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Emotional Intelligence (Spanish Edition). B de Bolsillo. México D.F.: Javier Vergara Editor S.A. Loera, B. (04 de 06 de 2023). Universidad Incarnate of Word. Obtenido de Edpuzzle.com: https://edpuzzle.com/media/635168a525711040f0343c68

4. Universidad Incarnate of Word

 4.1 Historia, Misión y Valores del Centro Universitarios UIW

4.2 Habla y Perspicacia de Negocios

4.2.1 Las Cuatro Dimensiones DISC

4.2.2 Inteligencia Emocional


La academia y los pilares de conocimiento que aportan socialmente.

Hacer parte de una comunidad en la que sus pilares se fundamentan en el amor a Dios, el respeto con sus semejantes y el deseo de servir, enaltecen los valores éticos y profesionales con los que trabajamos incansablemente para lograr nuestros objetivos. El mundo globalizado es dinámico y cambiante, tener conocimiento de las variables que fomentan el desarrollo sostenible sustentado con el aprendizaje de la academia, así como la interacción con nuestros semejantes será el reflejo del saber hacer y del deber ser. Seremos ejemplo de honestidad al promover la verdad y la justicia social en una comunidad en la que interactuamos conscientemente y con nuestras emociones positivas ante diferentes situaciones que se nos presenten en el transcurso de nuestras vidas. Me siento orgulloso de ser un Cardinal, seguir sus lineamientos y continuar con los preceptos de vida en los que la fe y la razón trazarán mi camino para seguir creciendo en conocimiento, siendo un ser integral y solidario que promueve el trabajo digno, respetuoso y de servicio, teniendo a Cristo como centro del universo. La caridad con el necesitado, la solidaridad en momentos difíciles en la vida de nuestros hermanos indistintamente que sean adultos, niños, jóvenes, ancianos, de diferente cultura o nacionalidad, color de piel, creencia, etc. darán cuenta de los hechos que marcarán destinos y seremos responsables de los mismos. 

Puntos clave para recordar: 

1. Dios motiva mi razón de existir. 

2. Amor, respeto y servicio hacia mis semejantes. 

3. Misión, visión, derechos y deberes. 

4. Solidaridad, trabajo y servicio. 

5. Cuidar el regalo de Dios, preceptos católicos y la fe. 

6. Multiplicadores de conocimiento. 


Referencias bibliográficas: 

Goleman. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Emotional Intelligence (Spanish Edition). B de Bolsillo. México D.F.: 

Javier Vergara Editor S.A. Word, U. I. (27 de 05 de 2023). Universidad Incarnate of Word. Obtenido de https://www.uiw.edu/mission/missionsupport.html#catholicsocialteaching Word, U. I. (27 de 05 de 2023). Universidad Incarnate of Word. Obtenido de https://www.uiw.edu/mission/index.html

3. Fundamentos Legales y Éticos Empresariales

3.1. Motivo de Fondo

3.2. Necesidades Operativas

3.3. Intención moral

La ética profesional alineada con la ética corporativa en un marco legal.

La ética personal se relaciona directamente con la misión de cualquier profesional en los diferentes campos donde se desarrolle. Un médico, un abogado, un ingeniero entre otras profesiones requiere un código ético que enmarque sus acciones. En el entorno organizacional los profesionales administradores también deben crear su propia bitácora del proceder en su actividad. Para alinear nuestras acciones con la organización es de vital importancia que la Gerencia brinde seguridad y confianza de que se actúa con ética en los negocios, de esta manera la armonía en la dinámica empresarial será integral. La forma en que multipliquemos en todos los niveles los elementos éticos, sin duda fortalecerán la confianza entre los que participan en la cadena de valor. Todos los grupos sociales están compuestos por individuos que se relacionan e interactúan entre sí, con características distintas, variables implícitas del ser que repercuten en la toma de decisiones. Entre los temas que se debe trabajar partiendo de la premisa que un código corporativo es una directriz empresarial para orientar el alcance de los objetivos están: La honestidad, el respeto, la comprensión, la comunicación efectiva y la responsabilidad. Siendo líderes administradores tenemos la responsabilidad de actuar con ética, ser referentes de ejemplo para el equipo de trabajo. Indistintamente de la cultura, raza, costumbres, religión o cualquier otro elemento propio del individuo debemos actuar racionalmente para generar oportunidades de crecimiento en nuestro entorno. 

Puntos clave para recordar: 

1. Código corporativo. 
2. Planeación y Gerencia. 
3. Inteligencia emocional. 
4. Moral, ética y valores. 
5. Toma de decisiones. 
6. Comunicación asertiva. 

Referencias bibliográficas: 

Brito, J. (2016). La ética y los estilos de liderazgo. INNOVA, Research journal, 1(2), 41- 48. Goleman. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Emotional Intelligence (Spanish Edition). B de Bolsillo. México D.F.: Javier Vergara Editor S.A

2. Ciudadanía Global

2.1. Las tres Dimensiones de la Ciudadanía Global.

2.2. Conciencia Global. Explorar tu papel en el mundo.

2.3 Responsabilidad Global. Conectarse con diversas personas, lugares y problemas.

2.4. Participación Global. Participar para marcar la diferencia a nivel local y global


Ciudadano global, una perspectiva que complementa nuestra participación de un mundo inclusivo.


Un ciudadano global es una persona que no tiene miedo a los cambios para convivir en armonía con el mundo y sus semejantes, un trabajador que se integra rápidamente a un equipo de trabajo, un líder siempre listo para ayudar. Existen parámetros corporativos, leyes, normas que infortunadamente ante la displicencia de personas se han establecido y eso no debería ser así porque el actuar consciente y el autocuidado debería fluir de manera natural, el código de ética por ejemplo demanda que no debe haber ningún tipo de discriminación, sin embargo, todavía hay personas formadas intelectualmente que anteponen sus odios o conductas ante lo racional y se salen de esos protocolos. Así lo describe Goleman en su tesis de la inteligencia emocional. La empatía, defendiendo la dignidad humana actuando con mente abierta, respetar al otro, los cambios positivos muy seguramente harán que la vida se lleve en armonía. Aspectos como el cuidado del planeta, la inclusión social, comprender las diferencias culturales, trabajar en objetivos comunes rompiendo paradigmas esa es la razón de ser un buen ciudadano global sin perder identidad. Desde la infancia hay que sembrar la semilla, la familia es la primera escuela de formación en valores para los niños, no hay que perder la esperanza, todavía puede haber cambios significativos para tener un mundo mejor, siendo felices, sin guerras o restricciones de frontera.


Puntos clave para recordar: 

1. Empatía 

2. Dignidad humana, identidad propia. 

3. La razón y la emoción son fundamentales para actuar con inteligencia emocional. 

4. Ética y valores 

5. Interculturalidad, inclusión e igualdad. 

6. Comunicación asertiva 

7. Respeto y mente abierta.


Referencias bibliográficas: 

Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. 

Emotional Intelligence (Spanish Edition). B de Bolsillo. Echeverría Samanes, B. (2013). Orientación profesional. Editorial UOC.

https://elibro.net/en/lc/uiwbajio/titulos/56566

1. Las 5 Dimensiones del Profesionalismo


1. 1. Servicio a la Comunidad
1.2. Apoyo de la Organización Profesional
1.3. Autonomía
1.4. Código de Ética
1.5. Vocación

Que significa ser profesional?

Ser profesional es actuar con integridad, con vocación de servicio cuando 
participamos activamente haciendo parte de un equipo de trabajo, cuando 
generamos valor en una organización, o ayudamos en una comunidad, cualquier 
entorno en el que nos encontremos amando lo que hacemos con actitud y aptitud
siempre. Los valores morales, espirituales, la ética son elementos que hacen parte de 
la razón de ser de nuestra formación. Comprender que somos seres con 
características diferentes y únicas enmarcadas por condiciones adquiridas desde que 
nacemos, hacemos parte de una familia, una sociedad, cultura o idioma, hará que
nuestra profesión sea gratificante. La autocritica permite que desarrollemos 
dinámicamente la fortaleza de debilidades que se van olvidando en el día a día.
El mundo es un entorno cambiante con desafíos que muchas veces se salen de 
nuestro entendimiento, cuando se desea modificar positivamente situaciones 
adversas nos enfrentamos a esos retos mirando al costado siendo complacientes e 
indiferentes, afortunadamente la autonomía hace parte de la profesionalización y nos 
ayuda a trazar el camino que queremos con mesura. La responsabilidad y el 
compromiso en la toma de decisiones es un factor predominante a la hora de 
discernir argumentativamente los objetivos a corto, mediano o largo plazo, logrando
una planeación estratégica medible con responsabilidad social, con beneficios para 
todas las partes involucradas en la cadena de valor. El profesional esta formado para 
construir, cuidar, ayudar, mantener bienes y servicios que sean beneficiosos 
universalmente para el futuro sin olvidar lo que se ha hecho en el pasado para no 
cometer los mismos errores.

Puntos clave para recordar: 

1. Identificar oportunidades con la autocritica tomando como base el análisis de debilidades y fortalezas. 
2. Actuar con responsabilidad, compromiso, ética en todos los aspectos de nuestras vidas desde una perspectiva personal y profesional. 
3. Trabajar vocación de servicio empresarial y social es muy importante en el desarrollo y crecimiento de comunidades o entornos organizacionales. 
4. Revisar constantemente los objetivos personales como plan de acción para mejorar como persona y como profesional, adquiriendo las competencias necesarias. 
5. Concentrar nuestro esfuerzo en actuar con inteligencia emocional, comprendiendo que nuestro entorno se compone de individuos con características propias. 

Referencias bibliográficas: 
Goleman, D. (2018). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Emotional Intelligence (Spanish Edition). B de Bolsillo. 

Resumen Ejecutivo

8. Marca personal y pensamiento estratégico Empresarial

  8.1 Los 6 Estilos de Liderazgo de Daniel Goleman 8.2 Las 7 Etapas de Crecimiento de la Empresa El reconocimiento y el pensar estrategicame...